En la mañana del pasado viernes día 14 Diciembre, se celebró en el Salón de Actos del hospital un acto de entrega de diplomas a mas de 40 compañeros que se han jubilado a lo largo de este año. Una decena más no pudieron acudir por distintos motivos.
Fue un acto emotivo organizado por la Gerencia y coordinado por el responsable de la Unidad de Humanización, el Dr. Jorge Gómez Zamora, muy interesado al igual que AHUPA, en recuperar este reconocimiento a los compañeros que cada año se despiden de su aportación a la mejora de nuestro hospital. En definitiva un gesto de humanización con nosotros los trabajadores tras SIETE AÑOS SIN CELEBRARLO, desde aquel aciago 2012 que lo impidieron quienes en noviembre nos agredieron con un intento de convertirnos poco menos que en un geriátrico, por gestores que hoy tienen que responder ante la justicia por sus tropelías de entonces. Como dijo Julio Ancochea personajes de los que no quiero acordarme.
Intervino en primer lugar Antonio Quevedo, responsable del Servicio de Alimentación, que quiso recordar a los que ya no están con nosotros, ”salvo en nuestros pensamientos”, mencionando especialmente a Manolo “El chispa”, nuestro electricista durante tantos años y terminó recordando las palabras de un premio Nobel de insigne memoria “No es cierto que la gente deje de perseguir sus sueños porque envejecen, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños” (G. García Márquez).
A continuación la supervisora general, María Jesús Barrajón, recordó la evolución (algunas dirían mejor “revolución”) de los registros de enfermería, del bolígrafo de 5 colores al ordenador y sintetizó los valores de la enfermera en tres sucintas palabras “SER, ESTAR Y SENTIR”. El ser lo otorga el título. El estar lo concede el trabajo. Pero el SENTIR lo aporta la persona y es sin duda el valor mas importante de ser enfermera.
Julio Ancochea nos recordó los valores de SER DE LA PRINCESA: compromiso, sentido de pertenencia, profesionalidad, espíritu universitario, rigor científico, ética y respeto al paciente, humanidad, empatía, compañerismo, solidaridad,… Un Hospital orgulloso de su historia con una importante actividad asistencial, docente e investigadora que mira al futuro con optimismo gracias a compañeros de la categoría humana y profesional como los que se jubilan a lo largo de este año 2018, tras haber dedicado gran parte de su vida a esta institución. Y se jubilan orgullosos de ser de La Princesa, con un sentimiento profundo de pertenencia. A todos ellos, nuestro reconocimiento y gratitud. El agradecimiento, señaló, es la memoria del corazón.
Cerró el turno de intervenciones nuestro gerente el Dr. Fidel Illana que, como es ya habitual en sus intervenciones en este tipo de actos, gusta de ilustrarnos oportunamente, recordándonos el significado etimológico de las palabras JUBILACIÓN (JÚBILO, alegría) en contraposición a TRABAJO , palabra procedente del latín TRIPALIUM que significa literalmente “tres palos” y era un instrumento de tortura de los romanos formado por tres estacas al que se amarraba al reo y ello conlleva sufrimiento del que la jubilación nos libera. Oportuna referencia. Recordó también sus juegos infantiles cercanos a la escultura, existente ya delante de la facultad de medicina, de “Los Portadores de la Antorcha” cuyo significado su padre le explicaba y que hoy los que continuamos trabajando recogemos de los que se jubilan. A ellos les dijo “habéis trabajado en el mejor sitio posible por ser un trabajo dedicado a los demás. Disfrutad vuestra jubilación con júbilo”.
El acto se cerró tras la entrega, por parte de todos los miembros de la Dirección, a todos los jubilados presentes, de un diploma “En reconocimiento a su labor profesional, esfuerzo y dedicación en la atención y cuidado de los pacientes” con una muy acertada intervención del Coro del hospital, que quiso participar, festivo y navideño, en el homenaje a los compañeros.
FELICIDADES A TODOS LOS HOMENAJEADOS, BIENVENIDOS AL CLUB DE “JUBILATAS” Y PERSIGUE TUS SUEÑOS ( y comprueba que no encontrarás el tiempo que esperabas para hacer todo lo que te habías propuesto).
SI LO DESEAS NOS SEGUIREMOS VIENDO POR NUESTRA “CASA” EN LAS ACTIVIDADES DE AHUPA.
