Crónica Anda Madrid – 25 Octubre 2017 – Ermita de San Antonio de la Florida – Cementerio del Dos de Mayo
Miércoles día 25 de Octubre
El miércoles 25 de octubre se reanudaron las excursiones culturales bautizadas como “Andar por Madrid”, feliz ocurrencia del Dr. Carlos Cremades y pregonadas por el Dr. Varona. Resulta sorprendente que le queden a Madrid rincones merecedores de estas excursiones. ¡Habrá que empezar a repetir¡
Nos citamos en el Pº de la Florida donde Carlos explico la historia del Monte del Príncipe Pío y de la Estación del mismo nombre, también conocida como del Norte. Habló de las vicisitudes de la Fuente de la Vega y de las vías de agua que recorrían la zona, y siguiendo la principal llegamos a orillas del Manzanares y a la Ermita de San Antonio de la Florida donde nos esperaba una Guía Voluntaria que con claridad y justeza y nos terminó de exponer la historia del terreno circundante y de propia iglesia.
Ya dentro de misma, nos dio una disertación sobre las pinturas al fresco de Goya que versan sobre el milagro de San Antonio, y una lección de historia sobre la muerte y enterramiento del pintor, delante de su tumba.
Continuamos la caminata hasta el cementerio de la Florida donde nos esperaba el vicepresidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, sociedad que funciona sin interrupción desde hace casi 200 años gracias al esfuerzo y contribuciones de sus integrantes. Esta Sociedad tiene asignada desde 1917 la custodia y cuidado de este Campo Santo, que recordaría mas a un jardín de una vivienda urbana que a un cementerio, si no fuera por los murales de azulejo, la lámpara votiva y la capilla.
Pues bien, el citado señor muy amable y pacientemente, nos expuso, con acento muy patriótico, la historia del levantamiento y fusilamiento de los amotinados madrileños que reposan en el cementerio (ni están todos los que son ni son todos los que están).
Sin más temas que tratar se levantó la sesión y algunos marcharon a comer juntos al Urogallo, cosa que recomiendo y practico en todas las excursiones, en esta ocasión no pude acompañarlos por un compromiso anterior, también de mesa y mantel, con un grupo de compañeros jubilados del Hospital.
Estos encuentros tan agradables que reúnen a antiguos amigos son posibles gracias al esfuerzo combinado de Carlos Cremades y Fonso Varona. Muchas gracias a los dos. A estas edades hay dos cosas insustituibles el Tiempo y los Amigos.
Fdo. Pepe Maté
