Primer Material Quirúrgico del Hospital de La Princesa, donación del Duque de Riansares, Nº 6
El Decreto de 29 de junio de 1852 crea la “Junta del Hospital de la Princesa” (máximo organismo que entiende sobre el recién fundado hospital en todas sus vertientes como su construcción, administración, aspectos económicos e incluso medico-facultativos) presidida por el Duque de Riansares.
Fernando VII falleció en septiembre de 1833. Su hija, la futura reina de España con el nombre de Isabel II tenía casi tres años. María Cristina, su viuda y regente-gobernadora, comenzó a formar una segunda familia con Fernando Muñoz que debía permanecer en secreto para que ella pudiera mantenerse en el poder. Los acontecimientos políticos en esta primera mitad del siglo XIX, obligaron a la reina regente a un primer exilio (octubre 1840- marzo 1844). Después de un viaje a Roma en el que María Cristina obtuvo la absolución papal por actuaciones contrarias a la Iglesia (en especial el proceso desamortizador y la supresión de la mayoría de órdenes religiosas) y la aceptación de su relación conyugal con quien ella consideraba su esposo, la pareja Muñoz y Borbón se instaló en la ciudad de París donde adquirieron un palacete en uno de los barrios más exclusivos y también el Palacio de Malmaison en Rueil que había sido refugio de Josefina de Beauhamais y Napoleón. Con la declaración de la mayoría de edad de Isabel II, Fernando Muñoz recibió el título de Duque de Riansares y María Cristina pudo regresar a España entrando en Madrid el 22 de marzo de 1844. El matrimonio Muñoz y Borbón se formalizó el 13 de octubre de 1844. A partir de ese momento la pareja formada por la reina madre y el Duque de Riansares, como se les citaba en la prensa, siguió ampliando sus posesiones y siguió controlando grandes parcelas de poder político a través del ala más conservadora del partido moderado, en una etapa en la que Isabel II mostraba una total dejación respecto a los asuntos de la política. Años más tarde los protestantes madrileños de la Revolución de 1854 atacaron la vivienda de la reina madre y su esposo, el palacio de la calle de las Rejas. Amenazados de muerte tuvieron que huir a Francia a través de Portugal y protegidos por la Milicia Nacional.
María Cristina falleció en agosto de 1878 en la villa de Mon Désir, su residencia de Sainte-Adresse, un barrio residencial de la ciudad portuaria de Le Havre. En el mismo lugar había fallecido Fernando Muñoz en 1873. Sería enterrada en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial, a pesar de que se había hecho construir una tumba junto a la de su segundo esposo en la ermita de la Virgen de Riansares, en Tarancón, y haber expresado su deseo de ser enterrada allí. Al morir su fortuna seguía siendo inmensa, su poder político y su prestigio casi inexistentes.
El Duque de Riansares fue promotor de múltiples negocios.
II
El Hospital de la Princesa recibiría del Duque una significativa donación: La de material quirúrgico para sus salas de operaciones. La revista “Crónica de los Hospitales” da así la noticia:
“Acto filantrópico: Con gran satisfacción nuestra hemos sabido que el Excmo. Sr. Duque de Riansares regaló al Hospital de la Princesa toda la colección de instrumentos de cirugía que necesita para su servicio. Este generoso desprendimiento, que tanto hace resaltar los filantrópicos sentimientos de la persona a cuya munificencia se debe, se comprende fácilmente con solo recordar que el Sr. Duque de Riansares como uno de los primeros individuos de la Junta General de Beneficencia, era presidente de la encargada de las obras del Hospital de la Princesa y como tal ha dispensado siempre especial predilección”
Donativo, según se dice “de utilidad permanente” para el establecimiento y que procede de Mr. Charriere (célebre constructor de instrumentos de cirugía de París). Se indica que el Sr. Jove y el médico de profesión Francisco Velarde (miembros de la Junta) se encuentran satisfechos del número, clase y condiciones de los mencionados instrumentos, agradeciendo no solo el abonar su importe sino también de “hacerlos conducir hasta Irún donde deben encontrarse ya“.
El periódico “La Discusión” refiere así esta misma noticia: “De París ha mandado el Sr. Duque de Riansares un magnífico regalo al Hospital de la Princesa de esta Corte. Consiste en una hermosísima colección de todos los instrumentos de cirugía que pueda necesitar el hospital mejor montado, todos cuanto se conocen y usan en el arte quirúrgico. La colección es tan completa y tan buena que su coste se acerca a 10.000 francos. Los estuches que contienen, con la debida separación de clases, llevan todos la siguiente inscripción: Dado desde París por el Duque de Riansares al Hospital de la Princesa.”
Josefa Rivera Donoso, en su libro “Hospital Universitario de la Princesa: 150 aniversario” documenta una carta de Nocedal (Ministro de la Gobernación) al Cardenal Arzobispo de Toledo, como Presidente de la Junta del Hospital, agradeciendo de parte de la Reina la donación, y añade que consta, con la misma fecha , “relación de instrumentos que debe tener el Hospital (…)”y diferenciándolos por procedimientos quirúrgicos ( reseña parte de los mismos ya que el documento es más extenso).
Carlos Cremades Marco
ANOTACIONES
Los datos históricos anotados sobre la Reina María Cristina y el Duque de Riansares están contenidos en el ensayo titulado: “María Cristina de Borbón-Dos Sicilias . Cronología” cuya autora es María Ángeles Casado Sánchez. Publicación: Alicante. Biblioteca virtual Cervantes. Los datos de hemeroteca corresponden a las publicaciones: Crónica de los Hospitales. Correspondiente al mes de octubre de 1856. La Discusión: Correspondiente al día 30 de septiembre de 1856.