LA SENDA DEL RIO SAN JUAN Y PASEO POR EL ROMÁNICO DE SEPÚLVEDA.

En esta ocasión y con amenaza de lluvia, partimos 46 excursionistas con la esperanza de pasar un buen día de campo.

Empezamos nuestro camino a las 8:45 con un cielo nublado rumbo a Buitrago donde hicimos una pequeña parada con objeto de aprovisionarnos de pan y tomar un cafetín. Después de ésta breve pausa continuamos camino alternando algún chubasco, niebla y zonas con cielo algo más abierto y despejado que infundían optimismo.

rio-san-juan-ahupa-4-nov-2017 (5)

Nuestro amigo Pablo, gran organizador y andarín conocedor de distintos paisajes y lugares, nos explica en el autobús con todo lujo de detalles y después de repartir la documentación de la excursión, en qué iba a consistir la excursión.

Después de una horita y algunos minutillos llegamos “al doble pueblo “, llamado Ventosilla y Tejadilla, donde en su barrio llamado Casas Altas, comenzamos nuestro agradable caminar y con la alegría que el tiempo nos respeta y no llueve.

rio-san-juan-ahupa-4-nov-2017 (4)

En 10 minutos de caminar nos encontramos ante la Iglesia con algunos restos románicos de Tejadilla, continuando nuestro cómodo caminar por una senda algo estrecha que nos ofrece una magnifica visión de sabinas y robles.

Impronta románica

Llegamos a la localidad de Castrosera de Arriba donde compartimos camino junto al río San Juan y podemos observar la belleza de los márgenes del río, imagen que perpetuamos en nuestras cámaras de fotos y móviles.

Continuamos nuestro plácido caminar dirección a Castrosera de Abajo, en este caminar vemos nogales, que no nueces, y magníficas vistas coronadas con el vuelo de algunas aves como cernícalos y buitres. En un vallado encontramos unos cuantos burros, animal que se ha convertido ya en un recuerdo a conservar de otros tiempos.

Después de un parón al llegar al pueblo de Castrosera donde degustamos nuestro aperitivo tan celebrado y deseado por todos los excursionistas, continuamos nuestro caminar disfrutando de un magnifico día sin lluvia.

rio-san-juan-ahupa-4-nov-2017 (3)

Al final del camino maravilloso entre cortados donde los buitres viven y de vez en cuando nos regalan la visión de su majestuosa figura por los cielos, llegamos a la Ermita de los Remedios donde nos espera el autocar.

Continuamos ya en el autocar a la localidad de Casla, donde nuestro amigo Pablo gestionó brillantemente con el Ayuntamiento que nos prestaran un local para comer, ante la amenaza de lluvia que afortunadamente no se cumplió.

rio-san-juan-ahupa-4-nov-2017 (6)

Después de la comida en un ambiente de comadrería absoluta donde se comparten viandas y dulces, continuamos nuestro camino en el autobús hacia Sepúlveda donde nos conduce Luis con su maestría al volante.

Entrando a Sepúlveda podemos observar su belleza, asomada a las hoces del Duratón y regalándonos unas magníficas vistas.

rio-san-juan-ahupa-4-nov-2017 (1)

Paramos en el aparcamiento y ya a pie recorremos las empinadas calles para llegar a observar el extraordinario románico de las iglesias del Salvador y de la Virgen de la Peña, después de un agradable paseo por sus calles observando la riqueza de sus casas blasonadas y su Plaza mayor, salimos hacia Madrid con la alegría de haber compartido un día estupendo pleno de paisajes, caminar y bolsas de dulces para degustar en familia.

rio-san-juan-ahupa-4-nov-2017 (2)

Hasta la próxima salida que será en Enero.

Nuestra felicitación a organizadores y senderistas.
Carlos Valiente

Un abrazo de AHUPA en pleno.cropped-cartel-60-aniversario-2015-11-25.jpg