Caminando por tierras de la Alcarria el Arcipreste y los Mendoza
Un día más, iniciamos nuestras acostumbradas rutas senderistas.
La ruta que iniciamos hoy, nos acerca a unos parajes que no andan lejos de nuestro Madrid: El valle del Henares. Situado junto a la comarca del Jadraque en la sierra norte de la vecina Guadalajara.
Durante nuestra ruta, pudimos contemplar de paso, el imponente castillo de Jadraque obra del siglo XV, que posee una amplia historia. Intercambiado por la poderosa familia de los Mendoza, por el castillo de Maqueda, con esplendidas vistas al valle.
No lejos de estos parajes se encuentra el extenso embalse de Pálmaces, tutelado por enormes y decadentes chopos, donde iniciamos nuestra ruta senderista.
Paso a paso, entre una alfombra de hojas vamos saboreando y contemplando ese paisaje, que conforman las hoces de este inmenso lago artificial, aunque a ratos, hemos de ir mirando al suelo pedregoso y húmedo, para mantener el paso.
Dibujado de tonos ocres y rojizos, en un día otoñal soleado, vamos avanzando bordeando parte el entorno del embalse. Cuando desaparece el barranco, nos encontramos con el monasterio de San Salvador, en lamentable estado haciendo honor a su nombre pues necesita una inminente salvación.
Continuamos nuestra ruta salvando las hoces del rio Cañamares para llegar a Pinilla del Jadraque, donde amablemente su alcalde tuvo a bien, enseñarnos la acogedora iglesia románica de la que solo quedan algunos capiteles, pues fue incendiada durante la guerra civil.
Después de esta etapa reponemos fuerzas en otro pequeño pueblo de la España vaciada: Medranda, allí degustamos nuestro reforzado aperitivo, para seguir más tarde a la villa de Hita.
Ya en la auténtica comarca de la Alcarria, Hita, lugar de relevancia histórica desde la época medieval. En esta villa convivieron tanto cristianos, musulmanes y judíos, dejando constancia de sus huellas La villa aparece citada en el poema del Mío Cid, y los Siete infantes de Lara.
Otro gran personaje que hace su honor a esta villa es: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, con: Libro del buen amor, obra cumbre de la literatura medieval representado con todos los honores en esta longeva villa.
No menos importancia histórica tuvieron en esta villa, la saga de la familia Mendoza la familia más poderosa de la época comenzando su dinastía con el marqués de Santillana, prototipo del caballero letrado de la época, en la que cultivó los más variados géneros. Aliado fiel de Juan II de Castilla. Su saga se mantiene actualmente Su lema: Ave María Gratia Plena.
Maravillosa estrofa del libro del buen amor del Arcipreste de Hita, que aparece en un mosaico de la villa.
¡¡Ay Dios, y cuan fermosa viene Doña Endrina por la plaza!
¡Qué talle, que donaire, que alto cuello de garza!
¡Qué cabellos, que boquilla, que color, que buena andanza!
con saetas de amor hiere cuando los sus ojos alza.
Lo mejor de todo, aparte de crónicas históricas, han sido las relaciones humanas que afianzamos cada vez que se produce una de nuestras salidas. La camaradería, las bromas y la experiencia de conocer lugares nuevos y sobretodo, disfrutar de esa hermosa naturaleza a la que amamos y respetamos, todos los que formamos parte de esta gran familia.
¡¡¡FELICES Y BUENAS PASCUAS A TODOS DESDE AHUPA!!!