Fue el pasado domingo 28 de Enero cuando, convocados por AHUPA, nos reunimos nada menos que 87 compañeros a las 9 de la mañana en el hall del hospital para desplazarnos en autobús al pueblo de Guadalix, a tan sólo unos 30 km. por la carretera de Burgos.
Minutos antes de las 10 horas con un espléndido sol para la época y un agradable fresquito, comenzamos un paseo francamente cómodo, comparado con las otras rutas senderistas organizadas antes por AHUPA. Fueron unos 5 km. por un camino con buen piso y un tramo de “verea”, de ida y vuelta por las orillas del rio, desandando unos 200-300 metros por equivocarnos en una bifurcación. Y llegamos a las llamadas Cascadas del Hervidero a las que se accede bajando por unos 30 estrechos peldaños esculpidos en la rocosa ladera y allí obtuvimos numerosos documentos gráficos, alguno de los cuales acompañan a esta pequeña crónica.
Compartimos el trayecto con equipos de ciclistas que al encontrarse con nuestro numeroso grupo uno se preguntaba con gracia ¿es que han abierto un PRIMAX en las Cascadas?. Una lanzada compañera, Conchitina, hasta se atrevió a montar en una de las bicicletas que un amable ciclista accedió a su petición de prestársela unos minutos.
A las 12,30 llegamos a la explanada donde no sólo nos esperaban los autobuses sino lo mejor, el APERITIVO DE PABLO. Pablo ya sabéis, es el alma del Senderismo de AHUPA, que Escoli coordina como vocal de la Junta Directiva. El prepara con esmero un variado refrigerio todo cortadito: salchichón, chorizo, queso, chope, tomates, pepino….. y, cómo no, refrescos y vinito. Pero la bebida estrella es el VERMUT que nunca se le olvida a Pablo. Creo que fueron al menos 11 botellas las que desaparecieron cuando algunos preguntábamos “¿Queda vermut?”. Pero compañeros ¡hay que echarle una mano a Pablo en la compra y preparación de esos aperitivos!.
Y sobre las 14,30 estábamos ya despidiéndonos en la puerta del hospital prometiéndonos volver y algunos citándonos para la próxima excursión programada a Cáceres, ésta de fin de semana.