PLAZA DE LA MONCLOA Y PARQUE DEL OESTE

PLAZA-DE-LA-MONCLOA

Punto de encuentro

En la salida de la estación de Metro de Moncloa más cercana al Paseo de Moret ( hace esquina con el citado Paseo)

Hora: De 09:45 a 10:15 horas.

Itinerario

  • Tras repasar la evolución histórica de la Plaza de la Moncloa y su entorno ( inicio de la Ciudad Universitaria en donde estuvieron ubicados Centros Benéficos y Sanitarios), pasaremos al Parque del Oeste que es considerado como uno de los parques más extensos de Madrid y que se extiende desde San Antonio de la Florida hasta la Ciudad Universitaria. Nuestra visita estará dedicada a la zona norte del mismo. Caminaremos por el Paseo de Moret hasta el Paseo de Pintor Rosales, y calles aledañas próximas (incluidas en el Parque) realizando comentarios sobre edificios y monumentos que encontraremos en el trayecto.
  • Esta salida se corresponde a la que no pudo realizarse el pasado mes de junio debido a las dificultades derivadas por la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid.
  • Mantenemos la comida extraordinaria que ya estaba prevista el pasado mes de junio con motivo de la finalización del curso y que realizaremos en el Restaurante “Casa de Valencia” ubicado en Paseo del Pintor Rosales nº 58 . El precio del menú degustación que nos ofrecen (entrantes, paella valenciana, postres y bebida) asciende a 36 Euros.

 

Breve historia del Parque:

La obra comenzó en 1893 y quedó inaugurada la primera fase en 1905. Esta fase comprendía una superficie aproximada de 87 hectáreas entre las actuales calles de Moret, y Séneca, más un paseo de Coches, hoy llamado paseo de Camoens. En 1906 continuaron las obras de la segunda fase, llegando hasta la zona del Cuartel de la Montaña (actual ubicación del Templo de Debod). Se extendió en paralelo al Paseo del Pintor Rosales sobre antiguas escombreras.

Durante la Guerra Civil el parque del Oeste se convirtió en campo de batalla abriéndose trincheras y construyéndose búnkeres que todavía hoy se pueden ver en su extremo norte.

Una vez acabada la guerra, Cecilio Rodríguez, responsable de los parques de Madrid realizó mejoras sobre el mismo, obras que duraron hasta finales de los años cuarenta. Se respetó el carácter paisajista, el tipo de plantación y el trazado de los caminos.
Durante los años 1956 y 1973 se amplió, ocupando los terrenos del Cuartel de la Montaña, construyéndose La Rosaleda y el parque de la Montaña, ubicando en él el Templo de Debod.